miércoles, 21 de marzo de 2018

La habitación de invitados

Helen prepara con mimo el cuarto de invitados de su casa para la llegada de su amiga Nicola. Se conocen desde hace quince años y ambas son mujeres maduras e independientes que pasan de los 60, aunque Nicola siempre ha sido un espíritu más libre y bohemio.
Nicola tiene cáncer. Va a someterse a un tratamiento alternativo en la ciudad que dura tres semanas, y durante ese tiempo se quedará en casa de Helen.
Pero la Nicola que Helen y su nieta reciben en el aeropuerto no es ni la sombra de lo que fue: no puede con su propia bolsa, arrastra los pies, tiene el cuello y la espalda encorvados y apenas una fina capa de piel tapa sus huesos. Helen la cuidará como si fuera su propia hermana.
Ni la quimio ni la radio han funcionado. Lo que empezó en el intestino ya se ha extendido por todo el cuerpo. Pero Nicola, en lugar de aceptar la gravedad de su situación y mentalizarse para el destino que le espera, ha decidido ignorarlo y hacer caso a todo aquel que le dé un poco de esperanza. Aunque no sea real. Aunque el tratamiento sea una tortura sin garantías. Aunque sea un total y absoluto fraude.
Helen es paciente y calla, aunque se sube por las paredes ante la flagrante estafa y sigue apoyando y cuidando a Nicola con toda la paciencia del mundo. Pero al ver las condiciones en las que vuelve su amiga cada vez que le inyectan vitamina C, la ausencia total de empatía del personal de la supuesta clínica, y la indiferencia de los médicos antes su dolor, su ira va en aumento y estalla. Pero lo peor es que Nicola sigue justificándolo todo y negándose a ver la realidad.
¿Cuáles son los límites de la amistad? ¿Hasta qué punto estarías dispuesto a sacrificar tu vida por cuidar de la de otro que te lo pone muy difícil? ¿Qué derecho tiene alguien a hacerte renunciar a la esperanza, aunque sea ficticia? ¿Quién se acuerda de cuidar al cuidador? ¿Es generosidad? ¿Es sacrificio? ¿Es justo? ¿Quién tiene razón?
Estos son algunos de las cuestiones que te plantea la novela: ¿qué habrías hecho tú? A mí, desde luego, me ha hecho pensar.
En cuanto a la parte literaria, se trata de una novela corta muy bien escrita, donde todo encaja, fluye y tiene sentido, donde no se juzga a nadie, sino que es el lector el que ha de sacar sus propias conclusiones. No esperéis un drama lacrimógeno y sensiblero.
No sabía muy bien qué me iba a encontrar con esta novela y me han sorprendido mucho el enfoque y el estilo. Me ha gustado.
SLHLT

No hay comentarios:

Publicar un comentario