miércoles, 11 de octubre de 2017

Muerte en mar abierto

Los que seguimos las aventuras del comisario Montalbano, sabemos que al menos una vez al año el señor Camilleri nos va a dar una alegría. Pero de vez en cuando nos llevamos una sorpresa de este prolífico autor, y nos regala una jugosa propina en forma de cuentos.
Muerte en mar abierto es una colección de ocho historias que Montalbano y su equipo resolvieron allá por los años ochenta. Cada una de ellas está estructurada en cuatro capítulos en los que se plantea el caso, se desarrolla y se resuelve con el estilo personal de nuestro querido comisario siciliano. En esta especie de flashbacks, recordamos cómo era Salvo hace treinta años: quizás con menos dudas y miedos, puede que con más fe en el ser humano y con una relación de pareja menos desgastada, pero con la misma intuición y savoir faire de siempre.
Un incendio en un hotel que no tiene pinta de accidente, donde el dueño calla, pero no por los motivos que todos sospechan; la desaparición de la adinerada esposa del aparejador Guarraci en extrañas circunstancias, que no resultarán tan extrañas cuando encajen todas las piezas; el asesinato de un mecánico a manos de un compañero a bordo de un barco de pesca; las consecuencias de la apropiación indebida de una nota por parte una vecina chismosa, oportunista y sin demasiados escrúpulos; el robo del contenido de un montón de cajas de seguridad en un banco dirigido por gente con relaciones poco recomendables; el posible ajuste de cuentas entre bandas criminales que esconde la trata y venta de mujeres; un supuesto accidente de coche que puede no haber sido tal; y la inestimable ayuda de un ladrón honrado, gracias al cual se resuelve un caso de lo más sórdido, son las historias que llenan este libro.
No puedo ser parcial con Montalbano. ¡Me encanta!

Eso sí, aunque me ha gustado, prefiero las novelas más largas a los cuentos. Pero a nadie le amarga un dulce.
SLHLT
-------------------------------------------------------
Y si quieres seguir con Camilleri, aquí tienes unas cuantas reseñas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario