lunes, 3 de abril de 2017

Todo esto te daré

Manuel es un escritor de éxito tratando de terminar su última novela. Por eso lleva unos días encerrado en casa intentando evitar cualquier distracción. Álvaro, su marido, está fuera por negocios. Ha tenido que ir a Barcelona a reunirse con uno de sus clientes más importantes.
Llaman a la puerta. ¡Ocho veces! No es el portero ni un mensajero. Es una pareja de la Guardia Civil… Y dicen que Álvaro ha muerto al salirse de la carretera en un pueblo perdido de la provincia de Lugo. ¡Se han equivocado! No puede ser Álvaro. Álvaro está en Barcelona reunido con un cliente. Llamó anoche. ¡Es un error! ¡Tiene que serlo! ¿Qué iba a estar haciendo en Lugo? Es imposible.
Dicen que no hay duda, que su familia lo ha reconocido. Pero… ¿Qué familia? Álvaro no tiene familia. ¡¡Esto es una locura!! ¿Qué está pasando?
También dicen que mañana es el funeral. En Lugo.
Manuel mete cuatro cosas en una maleta y sin saber muy bien cómo se encamina hacia tierras gallegas. El gestor de Álvaro lo espera. Él dio órdenes para que se le informara de todo. Álvaro era el heredero de una familia noble, los Muñiz de Dávila, y el encargado de gestionar el patrimonio. Pero eso no es todo: Álvaro le deja todos sus bienes… Pero, ¿quién era Álvaro? Y ¿por qué le ha ocultado esta parte de su vida a Manuel? ¿O era a Manuel a quién quería mantener escondido?
Manuel quiere largarse de allí cuanto antes y renunciar al testamento, pero cuando el teniente Nogueira, recién jubilado de la Guardia Civil, le dice que la muerte de Álvaro no ha sido un accidente, Manuel se quedará y tratará de descubrir quién asesinó a su marido y por qué.
Este es el punto de partida de Todo esto te daré de Dolores Redondo. Y no quiero ni debo contar mucho más. Se trata de una novela en la que hay que ir desenredando el pasado, atando cabos, elaborando hipótesis y descubriendo y desechando sospechosos. Por ello, a pesar de sus más de 600 páginas, es muy entretenida y fácil de leer.
He de reconocer que se me ocurrieron un montón de móviles, motivos y asesinos, pero no fui capaz de descubrirlo hasta el final. Lo que más me ha gustado, además de la trama en sí y las descripciones de la hermosa Riveira Sacra, ha sido la extraña relación que se establece entre Manuel y Nogueira. ¡¡Y Café!!
A pesar de que la Trilogía de Baztán me gustó más, esta historia ha cumplido con creces mis expectativas.

Muy recomendable para pasar unas cuantas tardes de lo más entretenido.
SLHLT

No hay comentarios:

Publicar un comentario