jueves, 5 de enero de 2017

El camello cojito


Gloria Fuertes era un clásico en mi casa. Teníamos muchos de sus libros de cuentos y de poemas, y mis hermanos y yo nos los sabíamos de memoria. 

El camello cojito, con esas ilustraciones tan reconocibles de Julio Álvarez, es uno de esos libros que me devuelven a las Navidades de mi infancia. 

Tenía un montón de poemas de temática navideña, pero el que da título al libro era uno de mis preferidos.

¿Por qué? Por un lado porque el camello estaba cojo y te daba mucha pena, ya que tenía que llegar a Belén y el pobre iba a trancas y barrancas.

Por otro lado, porque era muy tierna la reacción del pequeño Niño Jesús desde su cuna, rechazando oro, incienso y mirra y eligiendo al camello como regalo y compañero para dormir a su lado.

Un día como hoy, de los más mágicos del año, me he acordado del viejo libro y del viejo camello. Aquí os dejo el poema para que lo disfrutéis.

¡Ah! Y acostaos pronto para que los Reyes Magos os dejen muchos regalos en las zapatillas


El camello se pinchó
Con un cardo en el camino
Y el mecánico Melchor
Le dio vino. 

Baltasar fue a repostar
Más allá del quinto pino....
E intranquilo el gran Melchor 
Consultaba su "Longinos".

 - ¡No llegamos, no llegamos
 y el Santo Parto ha venido!
-son las doce y tres minutos 
y tres reyes se han perdido-. 

El camello cojeando
Más medio muerto que vivo
Va espeluchando su felpa
Entre los troncos de olivos. 

Acercándose a Gaspar,
Melchor le dijo al oído:
-Vaya birria de camello
que en Oriente te han vendido.

A la entrada de Belén
Al camello le dio hipo.
¡Ay, qué tristeza tan grande
con su belfo y en su hipo!

Se iba cayendo la mirra
A lo largo del camino,
Baltasar lleva los cofres,
Melchor empujaba al bicho.

Y a las tantas ya del alba
-ya cantaban pajarillos-
los tres reyes se quedaron
boquiabiertos e indecisos,
oyendo hablar como a un Hombre
a un Niño recién nacido.

- No quiero oro ni incienso
ni esos tesoros tan fríos,
quiero al camello, le quiero. 
Le quiero, repitió el Niño.

A pie vuelven los tres reyes
Cabizbajos y afligidos.
Mientras el camello echado
Le hace cosquillas al Niño.
SLHLT

No hay comentarios:

Publicar un comentario