martes, 22 de noviembre de 2016

Paradero desconocido

Martin y Max son grandes amigos y socios de una galería de arte en California. Max es judío y norteamericano. Martin es alemán. Son como hermanos. Es 1932.
Martin decide volver a Alemania con su mujer y sus hijos. Una Alemania empobrecida y hambrienta, que aún se recupera de la Gran Guerra. Max seguirá al mando de la galería.
A partir de este momento su relación será por carta. Cartas de ida y vuelta que dan testimonio de los convulsos años 30 en Europa, del cambio en la sociedad y de la gestación y nacimiento del nazismo con la subida al poder de Hitler en 1933.
Pero no es el único cambio. La relación entre ambos también lo hace. Carta a carta Martin va cambiando la forma de ver el mundo y a su amigo.
Y toda acción tiene una reacción, incluso la omisión.
Este relato corto de apenas 80 páginas, sin necesidad de entrar en detalles excesivos ni escabrosos, te golpea con fuerza y te hace pensar en la naturaleza del ser humano. ¿Qué habría hecho yo? ¿Y si fueras tú? ¿Es tan fácil dejarse llevar y cambiar de opinión? ¿Y olvidar a la gente que has querido? ¿O es que siempre fuimos así, pero con una fina capa de barniz?
La estructura epistolar hace que esta historia tenga más verdad, pues es el lector el que ha de leer entre líneas y fijarse en encabezados, tipos de letra, lo que se dice y cómo se dice, y lo que se omite.
Se publicó por primera vez en 1938 en una revista estadounidense y tal fue su éxito que terminó convertido en un libro del que se vendieron 50.000 copias en su tiempo. Fue uno de los libros prohibidos por el Reich y a Europa no llegó hasta casi 60 años después.
En su momento se consideró que era un libro muy duro para ser escrito por una mujer y su autora aceptó el seudónimo de Kressmann Taylor.
¡Cuántas historias en tan pocas hojas! 
SLHLT

No hay comentarios:

Publicar un comentario