lunes, 7 de noviembre de 2016

La historia del amor

Para comenzar mi colaboración con esta revista he elegido uno de los libros que más me han gustado este año: La historia del amor.
Es la historia de un niño que amaba a una niña, y la risa de ella era como una pregunta que él quería pasar la vida contestando.
Es la historia de un libro escrito en yidis, publicado en español y traducido al inglés por la madre de Alma, que debe su nombre a la protagonista de la propia novela. Un manuscrito que viajó desde Polonia hasta Estados Unidos en cartas de amor, y dentro de la maleta de un amigo hasta Chile. Una novela única y diferente que se ahogó en una inundación pero consiguió volver, cual perro fiel, a las manos de su dueño, muchos años después.
Es la historia de Leo Gursky, de cómo se enamoró, de cómo sobrevivió, de cómo se escapó de Polonia, de cómo llegó a América, de cómo se hizo cerrajero, de cómo perdió a su amor, de cómo pasó su vida y de cómo al llegar a viejo lo único que quiere es no morirse un día en que nadie lo haya visto.
Es la historia de Alma Singer, que quería ser paleontóloga y saber sobrevivir en la naturaleza, como su padre. Pero desde que murió, sólo quiere que su madre vuelva a ser feliz.
Es la historia de Bird, que cree que ha nacido para ser uno de los 36 lamed vovik, un mesías judío, y de lo difícil que es su camino.
Y también es la historia de Litvinoff, y de Rosa, y de Bruno, y de Isaac, y de Alma Mereminski, la primera Alma, el origen de todo. Y de cómo sus vidas están conectadas por hilos invisibles imposibles de desatar.
Es un libro precioso, narrado con mucho talento y de forma muy original. Intercala diferentes historias con capítulos de "La historia del amor", y el lector ha de estar muy atento. También es una novela dura, pero dulce y tierna a la vez, que te puede hacer reír y llorar en la misma página.
¡Una verdadera joya! ¡Me ha encantado!
SLHLT

No hay comentarios:

Publicar un comentario