miércoles, 2 de noviembre de 2016

Higiene del asesino

Está a punto de estallar la primera guerra del Golfo y al premio Nobel de Literatura Prétextat Tach le diagnostican el síndrome de Elzenveiverplatz, o cáncer de cartílagos, que acabará con él en un par de meses.
Los periódicos, revistas y televisiones se pelean por hacerle una entrevista antes de su muerte. Pero el señor Tach no es un tipo cualquiera y, a través de su secretario personal, concede sólo cinco.
Prétextat Tach es un octogenario obeso y brillante, con una cultura aún más inmensa que él, pero es cínico, desagradable, misántropo, misógino, lúbrico, obsceno, cruel y narcisista.
Su discapacidad física no le impide torturar a los cuatro primeros periodistas con una dialéctica despiadada y salvaje que los lleva hasta la náusea, la humillación y la vergüenza y los obliga a salir de su casa, oscura, cerrada y densa, sin haber conseguido su objetivo.
La quinta entrevista es diferente. Tiene una contrincante a su altura que lo llevará a desvelar un terrible secreto.
Higiene del asesino  es un libro soberbio. Parece imposible que sea una primera novela. Ya he leído tres libros de Amélie Nothomb y tengo que reconocer que es una tía rarísima, pero me encanta.
En esta historia hay dos partes diferenciadas, y tras superar el desasosiego y asco de la primera parte, la segunda te deja sin aliento, para terminar con un final a la altura de las circunstancias. No es apto para cualquiera.
Me ha gustado mucho.                                                                                                            SLHLT

No hay comentarios:

Publicar un comentario