domingo, 27 de noviembre de 2016

El brillo de las luciérnagas

Tengo 10 años y llevo toda mi vida en este sótano. Tiene una puerta. Mi padre dice que está abierta y que podemos salir cuando queramos. También tiene dos ventanas con barrotes, pero no dan a ninguna parte. Aunque a veces se nota una ligera brisa y llega un olor distinto a todos los que hay en el sótano. Es como una caja dentro de otra caja.
Aquí vivimos mi padre, mi madre, mi abuela, mi hermano, mi hermana y yo.
Desde el incendio, mi abuela no ve con los ojos, pero sí con las manos. A mí no me asusta la piel quemada de mis padres, pero mi hermana está desfigurada y lleva una máscara para no asustarme.
Me gustan los bichos. Los que más: ¡las luciérnagas! Como dice la abuela: "No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma".
Tengo unas cuantas metidas en un bote de cristal... Pero es un secreto.
Lo que sí me asusta es el hombre grillo. Lo oigo entrar algunas noches. Sé que viene a por mí. Se alimenta de niños. Y ahora vendrá también a por mí sobrino recién nacido.
Últimamente las cosas están cambiando. Creo que me mienten. Todos.
El brillo de las luciérnagas, de Paul Pen, es una novela inquietante y por momentos asfixiante. Con prácticamente un único escenario, el sótano, y el puñado de personajes que viven en él, se desarrolla una historia oscura en todos los sentidos. Durante gran parte del libro, el lector va descubriendo la trama a la vez que el niño que la narra pero, en ocasiones, el autor nos permite mirar por un agujerito al pasado y vamos atando cabos que nos dejan helados.
¿Por qué están ahí dentro? ¿Somos conscientes de las consecuencias de nuestros actos? ¿Qué estaríamos dispuestos a hacer o a sacrificar por alguien a quien queremos?
Esta novela es un thriller psicológico en toda regla. Empiezas a leer y quieres saber más y más. Te imaginas mil posibilidades, pero la historia real es mucho más terrible de lo que hubiera imaginado.
Me ha gustado, pero para mí el autor se regodea demasiado en la atmósfera asfixiante del sótano. Sé que es un recurso para crear desasosiego en el lector y que a la mayoría os encantará esa tensión, pero yo soy muy agonías y a veces se me olvidaba hasta respirar.
SLHLT

3 comentarios:

  1. Raquel, quiero que me hagas spoiler de éste en nuestra próxima quedada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estás segura? ¿No te apetece leerlo? Ya hablaremos ... ;)

      Eliminar
    2. Con el club de lectura y los que ya están en la cola no sé si tendré tiempo y me quedé muy intrigada.

      Eliminar