domingo, 13 de noviembre de 2016

Diccionario de nombres propios

Lucette y Fabien se enamoran y se casan. Son dos niños jugando a las casitas. Y como no hay dos sin tres, Lucette se queda embarazada.
Pero la vida ya no es tan maravillosa. Y discuten. Y hay portazos. Insultos. Desprecios. Y los príncipes azules no existen. Y si es niña, Fabien la quiere llamar Joëlie. Y Lucette odia ese nombre. Y el bebé crece. Y no para de moverse. "¡Va a ser excepcional!"
¡Será bailarín! Pero no futbolista, como quiere Fabien.
Lucette lo protegerá.
Ya está de ocho meses. El bebé tiene hipo desde ayer. Y Lucette tiene 19 años y 8 horas de insomnio a sus espaldas. Y Fabien duerme a pierna suelta a su lado. Lo ve claro.
Lucette lo protegerá.
Coge una pistola. Vacía el cargador en la cabeza de Fabien. Y llama a la policía.
En la cárcel da a luz a una niña. La más hermosa del mundo. Y la llama Plectrude. Y la bautiza allí mismo para que no le cambien el nombre que ha elegido para ella. Será su legado. Y su testamento.
Esa noche hace una cuerda con sábanas y se ahorca en su celda. Sin más explicaciones.
Esto es solo el inicio. Si quieres saber cómo transcurre la vida de Plectrude tendrás que leer el libro. Sólo puedo decir que ¡¡amo a la Nothomb!! ¡Qué pedazo de historia! ¡Qué bien escrita! ¡Qué bien contada! ¡Y sólo en un puñado de hojas!
Como en otros libros, trata temas recurrentes como la belleza, los desórdenes alimenticios, las obsesiones, el éxito, la muerte. Pero lo hace tan bien, que vuelve a ser fresco y nuevo. Además, este libro tiene un "doble final" o "bonus track", que sin ser necesario, es divertido, y en el que la propia Nothomb hace un cameo.
SLHLT

No hay comentarios:

Publicar un comentario