sábado, 12 de noviembre de 2016

Carnavalito

Bongo es un niño huérfano que vive con el herrero. Un herrero, con la cara llena de pecas y el pelo color rojo vivo, le cuenta a Bongo grandes historias mientras trabajan en la fragua. Historias de piratas, del mar de la China o de cómo encontró a Bongo y se lo llevó con él. Los niños del pueblo dicen que son mentiras:
"¡Mentiroso el uno, tonto el otro!"
Un día de niebla densa estalla la guerra. La gente huye del pueblo. Las bombas caen. La herrería queda destrozada y el herrero desaparece. Bongo tiene miedo y se siente solo, muy solo. Entonces, aparece Carnavalito, con su traje de arlequín, su armónica y una canción en la garganta.
El resto lo vais a tener que leer.
Carnavalito es más que un cuento, es una metáfora de la vida y de la supervivencia, de la esperanza como arma imprescindible para poder avanzar, y de la necesidad de las mentiras piadosas, blancas o como las queráis llamar. Esas benditas mentiras que nos cuentan y nos contamos para aguantar otro día más y seguir adelante.
Narrado con la magia y la maestría que sólo Ana María Matute podía hacerlo, no lo considero un cuento infantil, aunque sea un niño quien nos guíe. Me ha gustado mucho.
SLHLT

No hay comentarios:

Publicar un comentario